Muerte del apetitoConvento de San Ildefonso. Corre el Siglo XVII. El público asiste, con la propia hija de Lope de Vega, Sor Marcela de San Félix como cicerone, a las celebraciones por la profesión de una novicia. Las hermanas trinitarias cantan, bailan, ríen y se emocionan recitando los versos de nuestra autora, acompañando al espectador en un viaje por la vida y el teatro conventual de nuestro Siglo de Oro.

El teatro dentro de los conventos es el gran desconocido dentro de nuestro Siglo de Oro, pero resulta ser una manifestación artística que consideramos revolucionaria ya que permite dar voz a un universo femenino oculto, el de las mujeres creadoras de arte. Gracias, entre otras, a Sor Marcela, podemos escuchar los ecos de un teatro hecho por y para mujeres cuyas voces sólo podían retumbar bajo las bóvedas de sus celdas; unas celdas que, paradójicamente, les proporcionaban libertad creativa.

Abordando la creación de este espectáculo consideramos que debía de producirse toda una fiesta barroca entre los muros del convento y por ello, en nuestra puesta en escena, nos atrevemos a introducir bailes, cánticos y música de corte tradicional-popular (cuyos ritmos se fusionan perfectamente con seguidillas, letrillas y otras composiciones conservadas de dicha autora) así como música sacra y propia de los actos religiosos de las hermanas.

Otro atractivo importante de este espectáculo es que va a tener lugar en la iglesia del propio convento de San Ildefonso, donde Sor Marcela vivió y donde aún viven las monjas de clausura de la orden Trinitaria.

LA FINEA TEATRO presenta
MUERTE DEL APETITO
basado en textos de Sor Marcela de San Félix
IntérpretesAINHOA BLANCO-DÚCAR, MARTA DE NAVAS, IRENE DOHER y REBECA SANZ
IluminaciónJUAN RIPOLL
CoreografíaMARTA DE NAVAS
DirecciónREBECA SANZ-CONDE

LAFINEA teatro se conforma en 2010 por un equipo de jóvenes creadores y profesionales de amplia experiencia teatral en compañías independientes madrileñas, unidos por el deseo de revitalizar clásicos universales olvidados o poco representados.